Café Librería

Meddling Kids, de Edgar Cantero

Sinopsis: En el verano de 1977, el Club de Detectives de Verano de Blyton desenmascaró al monstruo del lago Sleepy: otro cazatesoros disfrazado que se hubiera salido con la suya si no fuera por esos chicos entrometidos. En 1990, los ex detectives viven atormentados por los recuerdos de unos hechos que difícilmente pudieron ser obra de un tipo con una máscara. Andy, una fugitiva buscada en dos estados, necesita respuestas. Para obtenerlas deberá encontrar a Kerri, la otrora niña prodigio que ahora se dedica a ahogar sus fantasmas en alcohol junto a Tim, el perro weimaraner descendiente del miembro canino original del club. También tendrá que recabar la ayuda de Nate, el fanático de las novelas de terror que está internado en el manicomio de Arkham, Massachusetts. Por suerte, Nate sigue en contacto con Peter, el deportista convertido en estrella de cine que fuera el líder de la pandilla… Lo que tiene su mérito, ya que Peter lleva años muerto.

meddling-kids

Reseña: Leído en el club de lectura de la librería La font de Mimir.

Una de las frases promocionales de esta novela nos cuenta que subvierte los arquetipos de historias de detectives adolescentes como Los Cinco, o Scooby Doo. Pues tal cual, no engaña. Te tienes que imaginar que los chavales de esas novelas que devorábamos de crías, como Los cinco, Los tres investigadores o la serie Scooby Doo se han hecho mayores y la vida les ha pasado factura. El desenlace de su último caso como miembros del Club de detectives de verano de Blyton fue un tanto agridulce y los amigos terminaron distanciados, a pesar de que terminó con el “malo” encarcelado.

Años después, Andy está decidida a volver al lago Sleepy ya que sabe que algo no está bien. Que lo que pasó realmente aquella noche, las secuelas que les ha dejado a todos y las fuerzas ocultas bajo las minas de la isla requieren ser resueltas. Así reunirá a la pandilla de nuevo (lo que queda de ella, pues Peter se suicidó) y viajarán a Blyton en busca de respuestas, pero puede que no les guste lo que encontrarán…

Narrada de forma coral a través de los miembros del Club, si tiene algo que destaque es la agilidad de su prosa. Ojo que no se confunda con una prosa sencilla, al contrario; el autor hace gala de una lírica que te deja con párrafos como este:

Los viejos abetos narcisistas que se miraban en el espejo del lago Sleepy oyeron una suave explosión y vieron el rastro de humo que salía de la casa y el estallido de chispas de color rojo estroncio, dolorosamente brillante.

La magia de la obra es que combina la acción con el terror y una sensación constante de melancolía y todo ello a través de cierto tono humorístico, sin caer en el chiste fácil. Los diálogos son frescos y cargados de ingenio, y la narración ayuda a imaginar este libro como un buen capítulo de Scooby Doo en algunos momentos, o de algo más actual (y más acorde por el terror subyacente) como es Stranger Things. La comparación más obvia para mí es IT, de Stephen King, y en la segunda parte en la que ya son adultos y deben volver a enfrentarse al ser de sus pesadillas.

Si llevas una época de bloqueo lector y te apetece algo ágil, lleno de acción con personajes carismáticos y que inevitablemente te va a llevar a tu infancia, este es tu libro.


  • Lanzamiento: enero de 2021
  • Editorial: Insólita
  • Traducción: Christian Rodríguez
  • Páginas: 416
  • Valoración: Moka y chocolate servido en la salita de estar de Dunia
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: