Café Librería

Trol, de Luis Pérez Ochando

Sinopsis: Durante el verano suceden prodigios. Los días se alargan, las noches se llenan de grillos. Hay también tragedias, milagros a la hora de la siesta. Una mañana estival Irene aguarda impaciente la llegada de su nuevo hermanito, pero cuando por fin lo traen a casa descubre que no es un bebé, sino un trol con la boca llena de colmillos. Sin embargo, sus padres parecen no darse cuenta y lo tratan como a un niño. Durante los días siguientes Irene intentará descubrir qué sucede mientras su familia y su pequeño mundo se van desmoronando.

trol

Reseña: – Lectura del club de lectura de Fahren-HATE (llibreria La font de Mimir). Lectura del mes – Terror

Con esta pedazo de portada de Diego A. Bartolomé, yo de verdad que iba como muy convencida de que me iba a gustar y mucho (¿no os pasa eso? Decidme que no soy la única, por favor). Y además siendo lectura del club de lectura pues lo pillas con más ganas, porque sabes que vas a comentarlo, sacarle punta a los flecos de la historia, en fin, que todo pintaba bien, pero hubieron cosas que no me terminaron de convencer como para que fuera una lectura tan redonda como esperaba.

Vamos por partes. El lenguaje empleado en la obra es súper rico, te mete de lleno en la historia y vas cayendo poco a poco en la trampa de pasar de una novela de fantasía a una de terror con toques de realismo mágico o, incluso, bizarro. Irene recibe a su nuevo hermanito y para su sorpresa, no es un bebé tal y como esperaba; se trata de un trol, y ella es la única que lo ve así. Sus padres le tratan con total normalidad… O eso parece, ya que a medida que pasan los días sus padres se comportan de un modo extraño y ella deberá superar la barrera de la adoración absoluta hacia ellos para cuidar de su hermanito traspasando esos límites que como infante nunca se había atrevido ni siquiera a cuestionar.

El problema es, precisamente, el lenguaje empleado en una niña tan pequeña con un discurso tan elaborado. A pesar de intentar obviar ese hecho y tratar de leer la novela con los ojos de la infancia y la inocencia, las reflexiones adultas que hace Irene nos sacan de la ambientación una y otra vez. Por el contrario, si intentamos leerla con ojos de adulto, ignorando la voz de la narración de la niña intentaremos ir tirando del hilo que nos deja el autor a través de las diferentes capas de lectura que se pueden extraer de esta historia, que cambia constantemente. Es todo un sueño (¿una pesadilla, más bien?). ¿Realmente su hermanito es un trol y los adultos son tan poco funcionales como aparentan? Tendréis que descubrirlo (e interpretarlo) leyendo esta historia.


  • Editorial: El transbordador
  • Lanzamiento: septiembre de 2020
  • Páginas: 173
  • Valoración: Café con leche
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: