Café Librería

Las mareas negras del cielo, de Neon Yang

Sinopsis: Akeha y Mokoya eran tan solo una pieza más dentro del plan de su madre, la protectora Sanao Hekate, para seguir gobernando con mano de hierro el Protectorado y aplastar cualquier intento de rebelión. Concebides a través de remancia para saldar su deuda de sangre con el Gran Monestario son olvidades allí en su niñez.

Pero la intervención de los hados cambia los planes de la protectora. Mokoya deberá lidiar con el férreo control de su madre y su incapacidad para decidir su destino, mientras Akeha tratará de encontrar su lugar, ignorade por todos, a solas con su rabia y con su poder oculto.

Mientras tanto, una rebelión se gesta en las sombras ¿Apoyarán Moyoka y Akeha las viejas leyes que les impone su madre o se unirán a la rebelión? ¿Conseguirán mantener su extraordinario vínculo a pesar de todo lo que les separa?

las-mareas-negras

Reseña: Primera entrega de la saga del Tensorado (1 de 4). El resto de volúmenes serán publicado por la editorial Duermevela.

La editorial Duermevela ha hecho un par de apuestas arriesgadas pero muy interesantes en su estreno en el panorama del género. Para empezar, este Las mareas negras del cielo, una obra que da inicio a una saga de cuatro entregas, siendo además una traducción y con uso de lenguaje neutro en sus personajes protagonistas.

Mokoya y Akeha son hermanes, hijes de la Protectora Sanao Hekate, y su posición de poder les dará más sufrimientos que privilegios. Entregades al Monasterio en su infancia para saldar una antigua deuda, al llegar a la edad adulta tendrán que seguir el camino marcado por su madre… Pero Akeha pronto demuestra que tiene otros planes, y hay una rebelión fraguándose en los límites del territorio que cada vez está más cerca. El vínculo entre hermanes será puesto a prueba cuando tengan que tomar una serie de difíciles decisiones.

Cosas a destacar: Una de ellas es obvia, el uso del neutro para hablar de los personajes n/b. En la sociedad de Las mareas negras del cielo, hasta que las personas no eligen su sexo (y pueden no hacerlo nunca si es su deseo) se las consideras no binarias y por tanto se refieren a ellas en lenguaje neutro. Un reto a la hora de traducir que lleva a cabo de manera excelente Carla Bataller.

Otra de las cosas que me resultaron muy atractivas fueron el worldbuilding y el sistema de magia, ambos en cierta manera relacionados, con claras referencias a la cultura asiática pero mezclando a la vez magia con armas e incluso velociraptores, como si le autore cogiera un poquito de aquí y un poquito de allá de sus temas favoritos y los depositara con delicadeza en la historia de les hermanes.

El destino, su fatalidad o la ilusión de poder huir de él es una de las tramas centrales de esta historia, y asistiremos a varios pasajes de la vida de les protagonistes a través de diversos saltos en el tiempo de sus diferentes etapas en la vida. El primer libro nos conduce aproximadamente hasta su treintena, por lo que como podéis imaginar en 200 páginas pasan bastantes cosas.

En definitiva: una obra interesante, que pese a ser la primera parte no peca de “introductoria” y nos deja buen sabor de boca con una historia atrayente, personajes que espero se desarrollen más en las siguientes entregas y una trama con su toque de cliffhanger.


  • Editorial: Duermevela
  • Lanzamiento: Marzo 2021
  • Páginas: 208
  • Traducción: Carla Bataller
  • Valoración: Capuchino
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: