Café Librería

El problema de la paz, de Joe Abercrombie

Importante – Segunda entrega de “La era de la locura”, spoilers de “Un poco de odio” incluídos. Puedes leer la reseña aquí.

Sinopsis: A pesar de los reveses sufridos, no hay nada que se interponga en el camino de Savine dan Glokta, en el pasado la inversora más poderosa de Adua, cuando ha puesto su ambición en un objetivo. Para héroes como Leo dan Brock y Stour Ocaso la paz no es más que un inconveniente que debe remediarse cuanto antes. Pero primero hay que alimentar agravios y reunir aliados. Entre tanto, Rikke tiene que dominar el ojo largo… antes de que su poder acabe con ella. En todos los sectores de la sociedad anida el descontento. Los Rompedores aún acechan en la clandestinidad, tramando planes para llevar a cabo el Gran Cambio que por fin libere al pueblo, mientras los nobles descontentos tratan de aumentar su influencia y sus prebendas. Orso intenta hallar un camino seguro en el laberinto de cuchillos que es la política, pero sus deudas y sus enemigos no dejan de aumentar. Ninguna alianza, ninguna amistad, ninguna paz, dura para siempre.

El problema de la paz

Reseña: Qué ganas tenía de volver a Abercrombie!! Ya sabéis que disfruté mucho de Un poco de odio así que después de ciertos cliffhangers era necesario ponerse con la siguiente entrega. Menos mal que al final del libro se ha incluido un glosario de personajes porque reconozco que había nombres que no caía en quién eran (memoria de pez, ya sabéis).

Volvemos a encontrarnos con personajes como Savine, que parece que ha caído en desgracia; sus negocios se van a pique, no se la respeta como antes y encima ha tenido que rechazar a Orso en matrimonio. Tendrá que aliarse con personajes inesperados para volver a adquirir todo el poder que la caracterizaba, pero tras los hechos de Un poco de odio se ha vuelto más desconfiada si cabe.

Por otra parte Orso, dolido por el rechazo de Savine y cargando con el peso de la corona, pronto se dará cuenta de que su padre intentaba hacer las cosas lo mejor posible en un auténtico nido de víboras que es la política de la Unión, y eso que estamos en tiempos de paz.

Una paz que odian hombres como Leo y Stour Ocaso, que anhelan volver al campo de batalla y sentir la gloria ante la muerte de sus enemigos. Si no hay enemigos en ese momento, habrá que buscarlos, ¿no?. Y el descontento con el nuevo rey suena como un murmuro entre los ejércitos del norte…

Rikke, mientras tanto, visita a una bruja para controlar el Ojo largo ya que la situación se ha vuelto insostenible, y ante los tiempos que están a punto de llegar van a necesitar toda la ayuda posible.

La mayoría de estos personajes, en el anterior libro, eran jóvenes y tenían libertad en sus acciones. El tránsito hacia la madurez y la aceptación de sus responsabilidades (Leo como líder de Angland, Orso como rey, Rikke como líder de su pueblo y Savine aceptando la realidad de su situación). Todos ellos tienen un camino del héroe que recorrer, y el autor nos acompaña a través de sus tramas, sabiendo que se acercan problemas mucho más grandes de los que tienen ahora mismo.

En las trilogías a veces se peca de que el segundo libro es más “de tránsito”, pero en este libro eso no ocurre. La acción fluye con calma y se va caldeando el ambiente desde las sombras que arrojan tronos, callejones, prostíbulos y aliados inesperados para acabar mostrando nuevamente que la guerra no es aquello que cantan las grandes gestas. Abercrombie es un maestro narrando la crudeza del combate y que la gloria obtenida tan solo es algo fugaz.


  • Editorial: Lee Runas
  • Lanzamiento: Febrero 2021
  • Páginas: 712
  • Traducción: Manu Viciano
  • Valoración: Moka con chocolate y removido con un puñal
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: