Café Librería

El jardín del tallador de huesos, de Sarah Read

Sinopsis: Se ha escapado. Eso es lo que dicen cada vez que uno de los amigos de Charley Winslow desaparece del colegio Old Cross.

Son solo habladurías. Eso es lo que le dicen a Charley cuando ve la figura gris andrajosa de huesos retorcidos acechando los pasillos de la abadía por la noche.

Cuando Charley perseguirá la verdad que se esconde tras el oscuro secreto que encierra la abadía, deambulando por sus túneles oscuros, rastreando sus pasajes abandonados y escarbando en la costra del legado de locura y muerte de una familia.

Reseña: Charley llega al colegio Old Cross con una maleta llena de recuerdos y frascos con insectos; por lo demás, estará solo frente a un ambiente hostil por parte de sus compañeros de cuarto, más mayores, y los profesores que no dudan en señalarle que debe hacer un esfuerzo por integrarse, por dejar de ser el «diferente».

A pesar de todo, consigue afianzar una relación amistosa con otro chico igual de peculiar que él: Ethan Bowles, aficionado a las piedras tanto o más que él a los insectos. Su amistad es de las pocas cosas que le hacen aguantar la opresión que le atenaza cada día, así que cuando Ethan desaparece Charley estará dispuesto a romper cualquier regla que sea necesaria por encontrarle.

Pero con los días, también hallará bondad entre los muros de Old Cross. Sam, el jardinero, que siempre tiene una palabra amable con Charley y le revelará algunos de los secretos más inquietantes del lugar, y la enfermera Grace, que pronto se da cuenta de lo frágil que es nuestro protagonista y procurará tenerlo protegido siempre que pueda ofrecerle refugio y consuelo.

A medida que Charley descubre los pasadizos más oscuros de la escuela y la realidad que se esconde tras los muros y los adultos que dirigen el centro, la novela se irá tornando más oscura e inquietante, desembocando en un final de los que te hacen pasar las páginas deseando saber cómo acabará esta historial.

Personalmente, pese a que me ha gustado la narración y el ambiente que se describe, la historia en sí me ha dejado algo fría, tal vez por previsible o porque me ha costado entrar en el juego de sospechas y mentiras que rodean al protagonista en su estancia en Old Cross. Sin embargo, me ha interesado lo suficiente como para seguir atenta a otras publicaciones de la autora.

Nuevamente, es imposible hablar de los libros de Dilatando Mentes sin mencionar su edición. En este caso concreto me ha parecido una de las más bonitas en sus ilustraciones interiores y en las guardas. Fotografías de la edición facilitadas por la propia editorial. Además, tenemos añadidos de gente muy querida en el blog: prólogo de Daniel Pérez y postfacio de Consuelo Abellán.


  • Editorial: Dilatando mentes
  • Lanzamiento: Diciembre 2020
  • Traducción: José Ángel de Dios
  • Páginas: 272
  • Valoración: Café con leche
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: