Café Librería

#NotAllDemons, de Silvia Barbeito

Sinopsis:

El Comité de Asignación de Tareas Infernales (CATI) ha vuelto a designar a las demonios como súcubos, negándoles la posibilidad de ser algo más que un adorno del averno. Si al despertar de la conciencia entre las hembras infernales le añadimos un simple salero, la revolución feminista ya puede comenzar. Con sus aliados, los #NotAllDemons y hasta con una cabra fusión. Y orgasmos en tres dimensiones. Ha llegado la hora de conseguir lo que les han negado desde el principio de los tiempos. Ha llegado el tiempo de luchar.

Reseña:

—Nadie tiene poder sobre ti, cariño—sonrió su compañera—.Tú se lo das.

Una amiga llevaba tiempo diciéndome que tenía que leer algo de Silvia Barbeito. No hace mucho me prestó este bolsilibro y a pesar de toda la pila que tengo por leer, me puse enseguida a ello. Tengo por costumbre devolver siempre los libros que me prestan y procuro hacerlo rápido. Además, el libro me pareció breve a simple vista y tenía pinta de ser una historia divertida para salir de mi zona de confort. No soy muy aficionada a la parodia ni al humor, al menos en forma de libro. Aunque alguna serie de televisión o película de comedia sí que veo, en cuanto a literatura me tira más lo intenso.

Justo lo contrario precisamente me ha parecido esta novela. Es una comedia, una gran parodia escondida en un pequeño libro. Seguramente el título ya os dio una pista, pero este libro trata básicamente de igualdad. Y no solo de igualdad entre géneros, como podría deducirse de la sinopsis, pues el movimiento abarca también la lucha de clases, la igualdad en el trabajo, la democracia, etc. Se trata de una revolución transversal y demoníaca. No olvidemos esto último, la acción sucede en el infierno. Nos ofrece una visión de los avernos en la que confluyen lo tradicional y lo moderno, todo ello descrito con mucho humor.

La protagonista es Gigi (diminutivo de un nombre impronunciable con el que se define a una demonio de armas tomar) Ella quiere ocupar un puesto importante en el infierno y no contentarse con ejercer de súcubo. Solo los demonios machos ocupan puestos de categoría, a las hembras solo les dan la posibilidad de seducir a mortales (si es que quieren trabajar y no parir hijos que es su deber).

Y porque estaba un poco hasta las narices de llevar un título como «capitana de las Siete legiones infernales » y que lo único que capitaneaba era… ¿nada?

Gigi mantiene una relación sentimental con Egh, otra demonio más interesada en hacerse las uñas que en tener una trayectoria laboral satisfactoria. Tenemos, por lo tanto, representación LGBT. Otro personaje importante es Lucifer, que se presenta en esta obra de un modo curioso y un tanto inesperado, aunque la imagen que se dibuja de él no queda tan lejos de la tradición cristiana como pudiera parecer.

La vida en este infierno blanco e inmaculado puede parecer idílica pero Lucifer echa algo en falta, sus alas. Las mandó cortar y esconder cuando se reveló contra Dios y luego se arrepintió. O eso cuenta la leyenda. Recuperarlas para obligarle a concederles la igualdad será el plan descabellado de nuestras chicas. Gigi, Egh, Fifi y las demás, junto con un humano al que apodan NotAllDi se recorrerán casi todo el infierno en su búsqueda.

La leyenda infernal más leyenda de toda la historia de las leyendas infernales.

El libro es de ritmo muy ágil, diría que trepidante. Predominan la acción y el diálogo, utiliza un lenguaje llano y desvergonzado, muy acorde al tono general de humor que destila. A pesar de ello, le he visto algún toque muy naif. Se lee muy rápido y con gran facilidad. Yo me lo acabé en unas horas. Es divertido y entretenido pero tiene la capacidad de hacernos pensar. Pone sobre la mesa temas tan relevantes como la desigualdad, el movimiento feminista y muchas de sus aristas, como los hombres feministas, los aliados, el clasismo…

Os puede gustar aunque no seáis muy fans del género humorístico. Os encantará si tenéis un gran sentido del humor y la capacidad de reíros hasta del diablo. Está escrito con maestría y se ve un gran dominio de la técnica. Puede que no sea un libro para vosotros si sois fanáticos de Paulo Coelho.

La has matado con…¿Una patata cocida?

Ficha técnica:

  • Editorial: Cazador de Ratas
  • Lanzamiento: Enero, 2019
  • Portada: Calavera Diablo
  • Páginas: 243
  • Valoración: Capuchino
  • Enlace de compra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: