Café Librería

El corazón de Deméter, de Pilar Martín Arias

Sinopsis

Cuando Acastos, un pastor de catorce años, escapa de casa para alistarse en el ejército micénico y combatir en Troya, lo último que espera es verse involucrado en una competición entre dioses.

Convertido en el Guardián del Corazón, tendrá que afrontar peligros y superar sus miedos para cumplir con la misión que se le ha encomendado. Por el camino descubrirá los secretos que esconde su familia, que cambiarán su vida para siempre

Acompaña a Acastos en su viaje contrarreloj hasta Eleusis para entregar el Corazón de Deméter, la gema que permite que la vida renazca cada primavera.

El Corazón de Deméter

Reseña: El corazón de Deméter

Una buena novela

El corazón de Deméter es, sobre todo, una buena novela. Independientemente del público al que va dirigida, si hay algo bueno que decir de ella es que está bien construida y bien escrita. Con esos dos pilares iniciales, poco puede fallar.

Cuando hablo de construcción, me refiero a que la trama es sólida, compuesta por episodios que encajan entre sí con precisión absoluta. Los acontecimientos posteriores se enraízan en los anteriores y esto convierte la lectura en placentera y fluida. Martín Arias no emplea ningún truco de manipulación temporal, no abusa de flashbacks, ni fragmenta en exceso la narración y eso, que podría parecer garantía de aburrimiento, no lo es en absoluto.

Las aventuras del pequeño Acastos (o no tan pequeño, no sea que se nos enfade) son encantadoras, pero nada cursis (y menos mal). Contienen una buena dosis de acción intercalados con otros de inquietud y algunos de absoluta tristeza. Pero también encontramos en estas páginas alegría, amistad sincera y compañerismo.

El escenario, la Grecia clásica, se ha explotado hasta la saciedad, pero no de esta manera, y eso también es un acierto de la autora. En El corazón de Deméter hay magia, hay dioses, guerreros y hasta hadas. Pero, en medio de todo ese elenco, el protagonista es un pastor que ha llegado a la preadolescencia y se aburre como una ostra. No se trata de un chico excepcional, sino de alguien insignificante a quien se le encomienda una tarea absolutamente extraordinaria.

Acastos sigue la tradición de Frodo Bolsón y Martín Arias las buenas enseñanzas de Tolkien. Pero no en lo que se refiere a las descripciones interminables, sino a la hora de crear un elenco de personajes que ayudan al protagonista y gracias a los cuales no sucumbe ante la primera adversidad. Da gusto leer cómo cada ser de esta Grecia recreada con muy pocas, pero muy eficaces, pinceladas debe resolver sus propios problemas. Aquí no vas a leer las hazañas de chavales con poder, sino las tribulaciones de gente con defectos que los suple con humildad y coraje.

Los dioses en El corazón de Deméter

Acabo de decir que El corazón de Deméter contiene magia y dioses. También que la autora no hace trucos temporales. Lo qué sí hace, y con mucha gracia, es fragmentar el espacio.

De vez en cuando, cada cierto número de capítulos, asistimos a una pequeña reunión en el Monte Olimpo. Allí, Hades, Deméter y Zeus se gritan mucho y a punto están de tirarse de las túnicas. Estas escenas son cortas y, desde mi punto de vista, muy divertidas. Además, sirven como descanso en lugares estratégicos en los que la acción nos deja un poco sin aliento.

Personajes

Aunque lo primero que he alabado sea la estructura de El corazón de Deméter, creo que su mejor baza son los personajes. Acastos es un niño que, a poco que Martín Arias se hubiera descuidado, podría haber resultado absolutamente repelente. Sin embargo, no es así. A medida que lees te das cuenta de cómo el chaval caprichoso del principio es en realidad bastante prudente y buen chico. No disfruta de una inteligencia privilegiada, ni es el más valiente del lugar, ni el más guapo. Es un chaval normal que hace las cosas lo mejor que puede.

En cuanto al resto, será mejor que lo descubras mientras lees. De verdad que merece mucho la pena.

Te la recomiendo si

Tienes entre once y 17 años o, en su defecto, estas cosas de la edad te dan igual y lo que quieres es disfrutar de una buena historia.

También te recomiendo El corazón de Deméter si te gusta la mitología griega y la combinación entre aventuras y buen humor (donde buen humor no son chistes, sino un deje generalizado de alegría)


Lanzamiento: junio de 2021
Cubierta: Gemma Martínez
Editorial: Autopublicada
Páginas: 202
Valoración: Mocachino con pepitas
Cómprala aquí

Un Comentario

  1. Pingback: Llegó el día: El Corazón de Deméter ya es real | Pilar Martín Arias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: