Café Librería

Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Sinopsis: En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido.

Reseña: Leer a Anna Starobinets es prácticamente un ejercicio de introspección. Desde su antología de relatos Una edad difícil (no entiendo cómo no hemos hecho reseña de esta antología con lo que nos gusta a David y a mí) o con novelas como El vivo, la autora consigue escribir un terror del que muerde en lo más profundo.

Por tanto era una gran noticia el lanzamiento de este Tienes que mirar en la editorial Impedimenta, editorial por cierto que nunca dejaré de recomendar por el trato que dan a sus obras (qué ediciónes más bonitas, por favor).

Pero vamos al libro, que se las trae. Tiene trigger warnings por un tubo, mejor dicho en el libro no tiene ni uno especificado pero solo con que leas la sinopsis ya ves por dónde van los tiros: Starobinets describe el proceso de su embarazo desde el día que descubre que su hijo padece un defecto congénito en los riñones, el rosario de pruebas que se hará aferrándose a cualquier esperanza, el aborto y finalmente el proceso de duelo. Perdón si todo esto os parece spoiler, pero como digo, aparece en la sinopsis y creo que es necesario ya que esto no es una ficción: es la historia real de la autora, y hacer nuestro su dolor es parte de la obra desde la primera página.

Starobinets transmite con crudeza sus miedos, su angustia y su dolor ante las distintas fases de este proceso, terrible ante la culpabilidad que se transmite a las madres que deciden interrumpir su embarazo en Rusia, asimilando que el dolor físico en un proceso así es algo incluso merecido ante tal afrenta contra la vida. A medida que pasa el tiempo, Anna tendrá que viajar a Alemania para poder abortar finalmente y el trato en el hospital es tan distinto que es inevitable para ella reflexionar sobre este hecho entre las páginas de este libro, así como algo muy importante en la obra: la salud mental.

La autora, durante y tras el proceso del aborto, se enfrentará a diversos profesionales que tratarán su duelo con opciones que ella rechaza de pleno, como el ingreso o la excesiva medicación. Además veremos, siempre desde la perspectiva de Anna claro, cómo afrontan la situación su marido y su hija, lo cual ayuda a comprender y empatizar más todavía.

En definitiva: no suelo decir esta frase, pero definitivamente este no es un libro para todo el mundo; asomarnos a la venta que abre Anna Starobinets a su vida tiene un precio, y se paga en tristeza y dolor ante la injusticia de la situación que están pasando ella y su familia. Pero siempre es un placer leer a esta autora, así que puedo calificar este libro como imprescindible pero estando preparada sabiendo a lo que te enfrentas.


  • Editorial: Impedimenta
  • Lanzamiento: marzo de 2021
  • Páginas: 192
  • Traducción: Viktoria Lefterova
  • Valoración: Mokka con chocolate
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: