Café Librería

Bohemios del valle de Sesqua, de W. H. Pugmire

Sinopsis: Bohemios del valle de Sesqua nos traslada al valle secreto a los pies de los picos gemelos del monte Selta. A lo largo de los seis relatos que lo componen descubriremos los personajes de pueblan la ciudad de Sesqua y a los ingenuos mortales que son atraídos por el canto de sirena del propio valle.

Reseña: Lovecraft es mi autor favorito, es al que recurro cuando no sé qué leer o cuando necesito visitar un sitio conocido. Porque Lovecraf no es solo los Primigenios, sino que es todo lo que creo y toda la gente que, a día de hoy, le sigue. Y eso es lo que es Pugmire, un seguidor de Lovecraft que ha tomado prestadas algunas cosas de la cosmogonía lovecraftiana y las ha adaptado y modernizado con un estilo increíblemente parecido al del maestro del terror pero, a la vez, nuevo y refrescante.
Cuando me llegó el libro, no os voy a engañar, tuve un poco de miedo, porque muchas veces he leído autores que o se comparaban con él o lo imitaban, pero casi siempre he acabado bastante decepcionada. En esta ocasión he acabado por completo enamorada de Pugmire.
Son seis relatos que suceden en el Valle de Sesqua, un lugar al que solo pueden acceder algunas personas -aquellas que son llamadas- y en el que se unen diversos mundos, siempre bajo el culto a dioses primigenios conocidos para los amantes de Lovecraft.
No voy a comentar cada relato de manera individual porque todos juntos nos ayudan a entender mejor el Valle y a los habitantes del lugar, con sus bosque extraños, mi querido Simon, Cyrus y los extraños tótems.
Son casi todos bastante largos, casi casi novelas cortas, pero no cambiaría nada en ellos, pues se leen de manera rápida y te sumergen en la historia. Si algo tengo que destacar del estilo del autor es que recordando a Lovecraft es mucho más rápido y sencillo, pero no por ello cae en el terror barato. Es verdad que es un poco más suave y que se centra mucho más en la psique de los personajes y su pasado oculto, aquello que hay detrás de sus máscaras, lo que a veces se agradece.
Es verdad que al ser una traducción quizá ha perdido parte de su esencia primigenia pero, aun así, creo que nos podemos hacer una idea muy clara de cómo escribe Pugmire y, en una palabra, sería excelente. En ciertos puntos, sobre todo cuando se pone muy místico, puede ser un poco pesado, pero es parte de su encanto, por lo que os diría que lo leáis en momentos en los que tengáis ganas de historias un poco más densas.
Aparecen ciertos personajes de manera recurrente, son los más importantes -a mi parecer-de todo el valle de Sesqua, ya que provienen de otras tierras que están conectadas con la nuestra y a las que se accede a través de puntos concretos y gracias a ciertos cánticos. En cuanto a las personas que acuden a este valle, los extranjeros, no lo hacen por pura y mera casualidad, sino que son llamados por el este valle, que parece tener personalidad propia, porque hay algo en ellos que les hace especiales.
Una cosa que se menciona en el prólogo y que me ha llamado la atención es que aparecen protagonistas femeninas en algunos de los relatos, algo que no pasa con Lovecraft y, por regla general, en las historias de terror de este estilo, lo que, parece que no, pero le da otro toque a la historia. Además, estas mujeres aparecen retratadas de la misma manera que los hombres, como sus iguales y no como seres débiles que deben ser protegidas o que se usarán para hacer sacrificios (otro clásico de las historias de terror).
Sin duda alguna, Pugmire ha sido todo un descubrimiento y no veo el momento de buscar más sobre el y adentrarme más en su obra, porque lo he disfrutado como nunca. A pesar de ser un poco denso en ocasiones, es el terror más psicológico, más de las sombras, pero girando en un mismo entorno, lo que hace que puedas conocer más en profundidad la historia.
Si queréis leer terror y no sabéis por dónde empezar, creo que esta puede ser una muy buena opción.


  • Editorial: La Biblioteca de Carfax
  • Lanzamiento: marzo de 2021
  • Traducción: Érica Couto-Ferreira
  • Páginas: 260
  • Valoración: Moka chocolate
  • Consíguelo aquí

Un Comentario

  1. Pingback: #WrapUp Mayo | inkties

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: