Café Librería

Una mirada a Alice B. Sheldon, de James Tiptree Jr.

Sinopsis 

¿Qué ocurriría si en la Tierra no quedaran hombres? ¿Cómo podría ser el primer contacto con una raza alienígena a la que no puedes ver? ¿Qué pasaría si los hombres no tuvieran empatía con las mujeres? Estas y otras preguntas son las que se plantea Alice B. Sheldon en los tres relatos seleccionados para esta antología.

Con Una mirada a Alice B. Sheldon rescatamos la emblemática figura de esta escritora que pasó más de una década bajo el seudónimo masculino de James Tiptree, Jr. Esta colección contiene los relatos «Houston, Houston, ¿me recibes?» y «Esterilidad forzada», con una nueva traducción; «Lo mejor que podemos hacer», inédito hasta ahora en español, y el ensayo «Una mujer escribiendo ciencia ficción», escrito poco antes de su muerte.

En «Houston, Houston, ¿me recibes?» la nave espacial Pájaro Solar vaga por el espacio después de que una llamarada solar afecte a su sistema de navegación. Desesperados, los tres miembros de la tripulación piden ayuda y, al poco tiempo, comienzan a recibir comunicaciones extrañas. ¿Por qué ahora las misiones espaciales están comandadas por mujeres?

En «Esterilidad forzada», una extraña secta se expande por el planeta como la pólvora. Los Hijos de Adán, sumidos en una histeria colectiva, cometen violentos asesinatos contra las mujeres. La prensa los trata como casos aislados, pero, ¿lo son en realidad?

Coati lo tiene todo preparado para escaparse de casa en su nave espacial. Su objetivo: llegar a la frontera más próxima de la Federación, cerca del Gran Abismo Septentrional, y ser la primera en viajar a estrellas sin explorar. En «Lo mejor que podemos hacer» acompañaremos a Coati en su aventura por el espacio, donde conseguirá ser la primera en contactar con una nueva raza alienígena.

Esta edición incluye un prólogo y varios análisis de los relatos para situar las obras en el contexto de la emocionante y controvertida vida de Alice B. Sheldon, también conocida como James Tiptree, Jr.

 Aviso de contenido: las historias incluidas en esta colección pueden contener escenas de abusos, muerte, pederastia, sangre, sexo, suicidio, violación y violencia.   

Tengo que reconocer que este libro llevaba tiempo en mi pila de pendientes. No por falta de interés por mi parte, me puse a leerlo al poco de recibirlo, pero  lo dejé de lado casi con la misma rapidez. Tuve que darle varias oportunidades, me resistía a no terminarlo, pero os puedo asegurar que mereció la pena. 

Como aficionada a la ciencia ficción llevaba tiempo queriendo leer algo de Alice B. Sheldon, cuya obra tan relevante en su momento está hoy descatalogada. Aspectos como que el primer relato no fue de mi gusto o la propia tipografía empleada, hicieron que la lectura no fuese fluida y se me hiciese cuesta arriba. Al final opté por cambiar el tipo de letra en mi lector, pues algunas de las tipografía me resultaban mareantes, puede que debido a mis problemas de visión más que al formato en sí. 

Como os he adelantado, el primer relato largo o más bien novela corta de las tres que componen esta obra no fue de mi agrado. Mucho más interesantes en mi opinión son el prólogo y los posfacios con información sobre la autora. También se incluye un ensayo que Sheldon escribió poco antes de su muerte titulado «Una mujer escribiendo ciencia ficción». 

«Houston, Houston, ¿Me recibes? trata sobre un  mundo en que los hombres han desaparecido y parece que no los echan de menos. En mi opinión, el mensaje que da es la masculinidad mal entendida y desde el punto de vista del hombre. Y me refiero con hombre a  macho de nuestra especie, no a hombre en el sentido de ser humano. Sin embargo, el final del relato me encantó, lo que compensó en parte el aburrimiento que sentí leyendo. Se me hizo pesado sobre todo al principio, aunque llega un punto en que se pone interesante y no pude soltarlo más. 

«Esterilidad forzada» me gustó bastante y me parece un relato muy bien hilado y documentado de manera excelente  en el aspecto científico. Fue donde noté que las tipografías eran importantes pues está formado por cartas, fragmentos de diario, artículos de revista, etc. Por ello es un poco difícil de seguir y requiere cierto esfuerzo mantener la atención en la lectura. 

Mi favorito sin duda alguna es el último, «Lo mejor que podemos hacer». Trata de una adolescente llamada Coati que se escapa para explorar el espacio y se encuentra con una forma de vida alienígena. El contacto con seres inteligentes extraterrestres puede parecer un tema tópico y desgastado pero está presentado de una manera novedosa. El narrador sigue todo el tiempo a la protagonista y es el más sencillo y agradable de leer de todo el libro. 

Como se puede ver en la advertencia que os adjunté con la sinopsis, en esta obra se tratan temas que pueden herir sensibilidades o traeros malos recuerdos como son el suicidio, la violencia, etc. Sin embargo, no se trata de recursos gratuitos, sino que están bien integrados en la trama. 

En conclusión, tenemos un libro imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. Se trata de una obra  muy completa pero breve sobre Alice B. Sheldon. Una manera muy buena de conocer a la autora, su obra, su vida y sus ideas. Tenemos unos relatos que especulan con los conflictos entre ambos sexos, el feminismo, problemas sociales y también con el encuentro con otros seres inteligentes de un modo que no me era desconocido, pero sí le da una vuelta de tuerca y una visión muy personal. Una lectura que me hizo sufrir por los temas tratados y el estilo claro, complejo y muchas veces crudo de la autora, pero que también disfruté mucho. 

Ficha técnica

Editorial:  Crononauta

Lanzamiento: diciembre de 2020

Número de páginas: 228

Traducción: Carla Bataller Estruch

Valoración: Capuccino

Enlace de compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: