Café Librería

Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla

Sinopsis: El precario equilibrio en la vida de Amelia, una madre de dos adolescentes, divorciada y con trabajo a jornada completa, empieza a desmoronarse con la llegada a la casa familiar de su madre Petra. La anciana trae consigo una lesión en el brazo y otras cosas más incomprensibles: personas que sólo ella ve, temores que sólo ella siente, voces que le hablan desde un teléfono sin conexión. Mientras la vida de Amelia se deshace por la presión del día a día, algo distinto va creciendo en aquella casa, en sus cimientos.

Reseña: Llegué a esta novela gracias a una iniciativa de la autora en la que pudimos disfrutar de un “libro viajero”, en el que varias lectoras nos fuimos pasando el libro con total libertad de anotar cosas en el ejemplar, dejar notas adhesivas, dibujitos… ¡lo que fuera!. Una experiencia divertida a la que os animo a apuntaros de cabeza cuando la veáis por twitter, porque además me ha permitido descubrir uno de los libros del año. A fecha de escribir esta reseña, se ha anunciado su nominación en los premios Baskerville, de los compañeros de Libros Prohibidos. Además, Quién cuidará de ti fue seleccionada como ganadora del premio Ripley de Novela.

Amelia es una mujer que trabaja en una residencia de ancianos, madre de dos adolescentes y que sabemos que se ha divorciado hace poco. Cuando por fin empieza a ver un atisbo de libertad, algo cae como una losa sobre su familia: su madre, Petra, una auténtica maltratadora psicólogica, se ha lesionado el brazo y Amelia deberá cuidar de la anciana. Da igual que haya otra hija a la que acudir, se da por hecho que la responsabilidad recae en ella y Amelia callará y aceptará su nueva situación. Total, solo serán unos días… ¿no?.

La llegada de Petra a la vivienda desbaratará totalmente a la familia, aunque Sofía y Eduardo, los dos hijos, ayudan como pueden a Amelia, pronto queda claro que lo que parecía una estancia relativamente tranquila será un infierno que pondrá la paciencia al límite a todos, especialmente a Sofía, que no deja pasar ni una a su anciana abuela, algo que Amelia admira y la hará reflexionar sobre cómo ella lleva toda la vida subyugada bajo el terrible trato de su madre.

Cuando Amelia no está cuidando de su madre o de sus hijos, está en el trabajo… cuidando a otras personas, ancianos de una residencia que hacen que Amelia reflexione sobre cosas que intentamos no pensar pero son inevitables, como la vejez y la muerte. La llegada de su madre al hogar familiar añadirá a su debate interno un factor que hasta el momento no se había planteado y es, ella misma. Sus hijos, ya mayores listos para abandonar el hogar, ¿quien cuidará de ella?

Por si todo lo que he contado hasta el momento no os parece lo bastante terrorífico (dejad que me ría, por favor) añadid a la mezcla elementos sobrenaturales. Porque si un anciano empieza a escuchar voces y a mencionar a personas que no están ni siquiera vivas rápidamente atribuimos esto al deterioro de la mente, pero, ¿y si…? Hasta aquí puedo leer, que es caer en el terreno del spoiler más absoluto.

En resumen: una obra fantástica, que ha tenido muy poco recorrido debido al cierre de su editorial, Triskel (a la que echamos de menos cada día) y esperamos que esta fantástica historia tenga la oportunidad que se merece.


  • Editorial: Triskel (Obra actualmente descatalogada por cierre de la editorial)
  • Lanzamiento: Noviembre 2020
  • Páginas: 196
  • Valoración: Mokka con chocolate tras atender una llamada de un teléfono que está en realidad desconectado de la red.

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: