Café Librería

La ciudad mimética, de Mari Carmen Copete

Sinopsis: Hace ya dos décadas que la normalidad de los vecinos de Valencia la marca el reloj de los llamados Ciclos. Estas extrañas olas de crímenes sacuden la ciudad cada seis meses y tienen a las fuerzas del orden completamente desconcertadas, pues, tras años recabando pistas para hallar a un culpable, estas apuntan a un asesino con un perfil de lo más disparatado.

El inspector Eduardo Castañeda no recuerda un momento en el que su vida no girase en torno a los Ciclos. En su reincorporación al trabajo tras la misteriosa muerte de su hijo, y coincidiendo de pleno con el inicio de una nueva oleada de crímenes, Eduardo se verá envuelto en la investigación a un nivel personal con el que no contaba. El inspector se acercará cada vez más a la ciudad mimética, un lugar aberrante, un mundo que esconde la codiciada clave de los asesinatos y que le obligará a enfrentarse a su terrible pasado de una vez por todas.

Reseña: ¡Wow! Vaya viaje, es que no sé ni por dónde empezar a hablar de este libro. Empezando por su género, que parece digno de la mejor novela negra. Dos tramas se reúnen en torno al mismo personaje protagonista, Eduardo Castañeda, inspector de la policía. Por una parte, el asesinato de su hijo y por la otra, el reinicio del contador de los Ciclos, una serie de asesinatos en masa que tienen desconcertada (y aterrorizada) a la población de Valencia, que es donde transcurre la historia. A lo largo de los años se han logrado determinar una serie de datos sobre estos asesinatos, como que hay diversos asesinos cada uno con su método distintos de matar, y que no dejan huellas ni pruebas forenses suficientes como para detenerles.

Y si hasta este momento estás pensando que estamos ante una obra clásica de búsqueda de serial killer, la autora dice aquello de “sujétame el cubata” y se marca una trama de ciencia ficción weird que te deja sin aliento. El título del libro no es decisión casual, ya que parte importante de la historia es esta “ciudad mimética”, de la que no quiero hacer mucho destripe porque precisamente su halo de misterio es parte importante de la obra, pero la combinación de ambos géneros le sienta como un guante.

Hablando de combinar géneros, algo con lo que juega también la autora es con la dualidad de emociones que nos hace sentir hacia la trama y sobre todo, hacia el protagonista, Eduardo. Un hombre angustiado, cuya mujer desapareció y cuyo hijo falleció asesinado recientemente, por lo que tiene la sensación que no tiene nada que perder, dedicando sus energías a la investigación de los crímenes cometidos en los Ciclos y dispuesto a todo para llevarlo a cabo, lo que nos hará sentirnos incómodas en más de una ocasión ante su carácter y su forma de hacer las cosas.

Los puntos negativos para mi gusto han sido el final, que he tenido sensación de que se hacía demasiado largo (tal vez porque ya llega un punto en el que necesitas saber realmente qué pasa en la Ciudad mimética) y que los personajes secundarios quedan algo borrosos debido al eclipse que supone el protagonista, Eduardo Castañeda, Pero ojo que no son personajes planos, en absoluto; se les ha dibujado con matices suficientes para que sean interesantes.

En definitiva, una obra que muestra la habilidad de la autora en la prosa, cogiendo lo mejor de cada género para traer una novela original, con una historia interesante y un protagonista a la altura.


  • Editorial: Obscura
  • Lanzamiento: Abril 2021
  • Páginas: 496
  • Valoración: Mokka chocolate
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: