Café Librería

Bosque, de Lola Llatas

Sinopsis: Hay que estar loco o maldito para adentrarse en el bosque. Candena, una bruja atrapada en su inhóspita oscuridad, lo sabe bien. Incapaz de burlar a los demonios que lo gobiernan, vendió al diablo su única esperanza de ser libre. Ahora, la bruja vive presa de su propio error junto a su estirpe. La familia ha sobrevivido por años aislada, jugando con la magia más tenebrosa, sin saber que no es la espesura que los rodea, sino lo que aguarda más allá, lo que amenazará con destruirlos.

poridentidad

Hoy os traigo la reseña de Bosque, la última novela de Lola Llatas publicada con Obscura editorial. Ya había leído a Lola con anterioridad y estaba segura de que me iba a gustar, lo que no sospechaba es que me fuera a enamorar de esta historia de esta manera.
Es una historia de terror que atrapa desde el primer momento, como hace el bosque con los que se atreven a adentrarse en él.
Candena es una bruja renegada, una mujer que, por amor, abandonó todo y que, por cosas del destino, se queda sin nada. Tras un complicado parto que se nos describe con gran precisión, nos encontramos con esta mujer convertida en una anciana desquiciada que vive con su hija y su familia en una cabaña en medio del bosque maldito.
Me ha gustado esto porque lo parecía una historia de brujería en verdad es mucho más y retrata la naturaleza humana y la complejidad de las emociones. Es una historia en la que el mal adopta una cara que nos es conocida, pero que se esparce por la historia despacio, sembrando pequeñas semillas que van germinando para llegar a un desenlace que, si bien no hace que la historia desmerezca, no ha terminado de impactarme. No contaré mucho para evitar los spoilers, pero es verdad que en una historia cargada de “maldad” una historia en la que los “villanos” son los protagonistas, al final parece que el bien vence. Es verdad que podemos decir que tiene dos finales: uno el de Candena y otro el de su hija y su familia, que es el que no me ha convencido del todo.
Sin embargo, a pesar de este final, tengo que decir que es una novela que he devorado y disfrutado. Como ya he dicho, el bosque me atrapó y sus voces, sus espíritus me convencieron para que me quedara en él…

En cuanto a los personajes, son varios los que aparecen y me han gustado todos y cada uno de ellos, porque son bastante redondos. En primer lugar tenemos a Candena, la bruja renegada que renuncia a todo por amor. Es una mujer que en su juventud tomó una decisión que ha marcado no solo su vida, sino la de toda su familia. Ella soñaba con un hijo y, sin embargo, tuvo a Sefisa, a quien le hace la vida imposible, aunque podemos intuir que, a su manera, la ha querido. Ella es la que desencadena todo, puede convertirse en polvo e invocar a los demonios para que le ayuden en sus planes…
Sefisa es la hija no querida de Candena, conocemos su historia entremezclada con la de su hijo, Jasón. Es un mujer que a pesar de ser hija de bruja ella es una negada, vive resentida con el mundo, porque todos parecen rechazarla, solo encuentra amor en su esposo, Borteo, un gigante que parece adorarla. Tiene dos hijos, Jasón y Sefisa. Los dos son la personificación de la bondad y de la inocencia. No entienden por qué viven en el bosque ni quiénes son en realidad. Jasón es un adolescente que sueña con salir de aquel lugar maldito, enamorarse y ver el mundo…Es un idealista pero con un buen corazón. Quizá es el que menos me ha gustado de todos, pero tampoco me ha desagradado. Por último , tengo que mencionar a Estrella….Estrella es a luz en la oscuridad, es una niña preciosa y perfecta con ciertos toques tétricos que es feliz jugando con Amelia, su muñequita, y que quiere a toda su familia por igual. Para ella el bosque no es un lugar terrible, aunque sabe que no debe andar sola por él, ni sus padres unos monstruos. Es la dulzura hecha personaje y es verdad que a veces su intervenciones me partían el corazón.
También hay otros personajes secundarios, como Violeta, a Dama, Mote….ellos quizá son un poquito más prototípicos, pero aun así cumplen su función y no se hacen para nada pesados.

El estilo de Lola es fluido y de verdad que tiene una capacidad para transportarte a los parajes que describe que es increíble. Ya lo pensé cuando leí otra de sus novelas y esto me lo reafirma. Me encanta ver a narradoras que con muy pocas palabras te hacen viajar a otros lugares, aunque en esta ocasión nos haya llevado a un sitio tan tenebroso. No es para nada recargado, como suele pasar muchas veces en el terror, por lo que la rapidez con la que se va leyendo la novela es asombrosa.

Sin duda, esta es una novela que recomiendo a todos los amantes del género de terror. Y, desde aquí, mi más enhorabuena a Lola por haber escrito esta historia, porque hacía mucho que no disfrutaba tanto leyendo terror.

  • Editorial: Obscura editorial
  • Páginas: 352
  • Lanzamiento: julio de2021
  • Valoración: Moka con chocolate
  • Puedes comprarlo aquí

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: