Café Librería

No te vayas sin mí, de Rosemary Valero-O’Connell

Sinopsis:

Dos amantes acaban separadas en una dimensión paralela. Una nave que funciona con recuerdos se avería en mitad del espacio profundo. Una profecía reza que una giganta se despertará de un letargo de siglos en el fondo del mar.

No te vayas sin mí presenta un tríptico de historias sobre el amor, la pérdida y la necesidad de conectar con los demás.

Tomé el libro en ese baile final de camino a la caja de la librería, sin pensarlo mucho. Supongo que los libros nos silban y, si estamos en su misma sintonía, picamos y les invitamos a casa como nuestros nuevos mejores amigos. Debe haber una palabra muy larga en alemán o suomi para describir ese impulso vital que nos lleva a confiar ciegamente en nuestro instinto. El mío suele tener buen olfato y esta vez no ha fallado.

Hay que reconocer que la portada dulce y perturbadora, la autora, las viñetas desbordantes que se entrevén en la primera hojeada y la edición cuidadísima de Astiberri hacen difícil no pararse a mirar y querer saber más. Pasad y echad un vistazo, si os apetece.

Rosemary Valero-O’Connell, conocida entre otras obras por ser co-creadora de la aclamada Laura Dean me ha vuelto a dejar, nos trae tres historias de amor y descubrimiento que, aunque situadas en mundos distintos, quedan enlazadas por el ritmo y las preguntas que nos plantean. Si necesitamos poner etiquetas, diría que se trata de tres historias que unen el dream punk con el weird, que emborronan la frontera entre la ciencia ficción y la fantasía, así como el mundo exterior con el interior.

La autora juega con una paleta muy limitada y única para cada relato, que nos permite viajar facilmente por las sensaciones que tienen cada una de las protagonistas a medida que avanzan en la exploración del mundo donde las encontramos. El trazo limpio y la línea redondeada nos sirven de apoyo ante la desconfianza que nos pueda causar lo que aún no sabemos. La ilustración orgánica y pulsante, que desborda hasta los márgenes de la página, nos deja claro que no vamos a poder controlarlo todo. Es capaz de transmitir sentimientos y situaciones complejas sin necesidad de texto, y eso es de aplaudir.

Os cuento un poco la premisa de cada relato. ¿Vamos?

Primer relato, melocotón y chocolate: No te vayas sin mí

“Dicen que si cierras los ojos en lo alto de las escaleras de la calle Cereza, al abrirlos estarás en otro mundo.” Con este rumor empieza la historia de Almendra y su novia, que deciden probar a cruzar juntas el portal hacia un mundo paralelo. Al abrir los ojos se dan cuenta de que están solas y deberán pedir ayuda a los seres de este otro universo para mirar de encontrarse. ¿Qué nos hace estar con alguien? ¿Cuánto conocemos, de esta otra persona? Una reflexión sobre las relaciones y lo difícil que es explicar aquello que nos hace seguir a su lado.

Segundo relato, morado y rosa: Lo que queda

“Motores de combustión capaces de usar los patrones de las ondas cerebrales del anfitrión como combustible. El mecanismo central del núcleo de memoria reacciona con la chispa creada cuando el racimo de neuronas que configuran un recuerdo se enciende a la vez. En condiciones óptimas, el núcleo puede generar suficiente energía como para ser el motor principal de la nave. Cada núcleo requiere de un huésped humano o “donante” para que le porporcione combustible.”

La tripulante de una nave espacial queda atrapada en la memoria de Kelo, la donante de recuerdos que propulsa la nave, tras un accidente. ¿Qué fragmentos de nuestra vida querríamos compartir? ¿Cómo sería poder ver el trailer de las vidas de quienes nos rodean? Un relato sobre la importancia de abrirnos y dedicar tiempo a conocer a la otra persona. Este relato fue nominado a 2 premios Eisner el 2020.

Tercer relato, aguamarina y terracota: Con temor, con ternura

La giganta siempre ha estado ahí. Tus abuelos nacieron a su sombra, igual que tú, igual que lo harán tus hijos“. Una mujer gigante yace dormida en medio del mar. A su alrededor se construyen poblados y culturas, que la admiran y temen por igual. ¿Qué pasará cuando se despierte? ¿Cómo duermes en la falda de un volcán? Esta historia es la más abierta de las tres, sin final, sólo preguntas sobre cómo plantear la vida ante el hecho indiscutible de que algún día se acabará.

En resumen, se trata de tres pausas donde todo y nada pasa a la vez, pausas de las que no salimos igual que habíamos entrado. Siento ser poco específica, pero todo el libro tiene una atmósfera onírica que acerca la pesadilla al mejor sueño de nuestras vidas. Recomiendo leerlas con tiempo, porque cada página tiene el poder de hacerte viajar.

  • Editorial: Astiberri
  • Lanzamiento: octubre de 2020
  • Páginas: 128
  • Valoración: Tetera llena y un par de galletas para poder pasar la tarde soñando
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: