Café Librería

Reseña: La venganza de Ariadna, Alba Quintas Garciandia

Sinopsis: Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida… Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.

Reseña: Esta es una novela que tenía muchas ganas de leer desde hacía bastante tiempo, y más después de leer La voz de plata y enamorarme de la prosa de Alba. Sin embargo, he tardado bastante en poder escribir esta reseña y hasta me planteé no escribirla, pero aquí estamos.
Tengo que reconocer que esta novela, de haber estado escrita de otra manera o por otra persona, hubiera acabado en la estantería de los libros abandonados, porque lo que más tengo que destacar y lo único que me ha gustado es la forma que tiene Alba de narrar. Es tan delicada y natural, pero a la vez tan compleja y llena de significado que te atrapa desde el principio.
En cuanto a la historia, creo que para mí el principal problema ha sido que estaba escrita en primera persona y me cuesta mucho disfrutar de esta voz narrativa, y más si la persona que lo narra no me cae bien, como ha sido el caso de Astrid. Es verdad que no solo nos encontramos con ella, sino que Martina también cuenta si historia y ella me ha gustado mucho más.
En verdad me parce curioso porque yo, personalmente, podía identificarme con las dos: una es una escritora que necesita calma y paz para terminar su novela (como yo en el momento en el que escribo esta reseña) y la otra es una bailarina que usa la música para expresar lo que no puede hacerlo con las palabras (yo no soy una gran bailarina, pero en el baile descubrí una forma de canalizar mis sentimientos). Y aunque a veces las entendía, en otras ocasiones no.
Astrid es una mujer hecha a sí misma, la verdad. Por lo que nos deja ver y por lo que nos cuenta Martina, vemos que no necesita a nadie para sobrevivir, que todas sus experiencias vitales han forjado a fuego su carácter. Pero también es una mujer que sabe cuándo tiene que pedir ayuda.
Martina, en cambio, aparece asustada la primera vez, pero después ella misma va curando sus heridas, se deja mimar por Astrid y va buscando dentro de ella el valor que necesita para enfrentarse a lo que ha vivido.
Hasta aquí puedo decir sin hacer spoilers, así que os advierto que si seguís leyendo es posible que haya alguno, y que si queréis dejar de leer este es el momento.

Esta historia trata diversos temas de interés social. El primero de ellos es la sexualidad. Desde el principio Astrid nos dice clara y llanamente que es lesbiana y nos explica todo lo que ha sufrido por ello. En el pueblo parecen no aceptarla y en su casa aparecen pintadas constantemente a causa de su condición sexual. Pero eso a ella no le importa, solo le hace más fuerte. Martina, en cambio, nos va descubriendo su sexualidad poco a poco y tengo que reconocer que me ha encantado ver a un personaje bisexual integrado en la historia de manera tan natural.
Pero la parte más dura no es esta, sino aceptar lo que le ha pasado a Martina y que, por desgracia, a día de hoy está en boca de todos: las violaciones. Creo que esta es una historia en la que se trata el tema con mucho tacto pero de manera directa, algo que me parce muy bien hecho.
Creo que mi problema ha sido que las historias que tratan temas delicados tienden a agobiarme y a bloquearme emocionalmente, y más en un momento como el que estoy viviendo.

Quizá si lo hubiera leído en otro momento lo hubiera disfrutado mucho más. Y a pesar de que a mí no me haya terminado de llenar, no puedo decir que no os lo recomiende, porque la prosa de Alba es increíble y la historia, en verdad, también. Es una de esas historias que tiene que ser contada, que tenemos que conocer y visibilizar para saber cómo actuar, para no invisibilizarlas.

• Editorial: Nocturna
  • Lanzamiento: enero 2019
  • Páginas; 296