Café Librería

Parabellum letalis (trilogía de Sergio S. Morán).

Hoy os presento a Verónica Guerra, detective paranormal. Si no la conoces, es a quien recurres cuando un fantasma está encantando tu casa, apagando las luces, moviendo tus muebles y robándote la wi-fi. Es a la que llamas cuando un poderoso hechicero oscuro te debe pasta. La contratas para cazar gamusinos o cuando un licántropo te quiere cazar a ti. Poltergeists, criaturas mitológicas, conjuros celtas y pactos con el diablo. Espionaje astral, herencias de casas encantadas. Tiene licencia de armas para balas de plata y muy mala leche. A lo mejor la conoces como Parabellum.

Se viene reseña de la saga de humor con más dimensiones y te la presento siguiendo los títulos ya publicados:

El dios asesinado en el servicio de caballeros. (2016)

Sinopsis: Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente insiste en que no lo remueva más de lo necesario. Pero a Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay otros casos que resolver y facturas que pagar.

Este es el primer libro de la saga y la verdad es que no se me ocurre un inicio más potente. Sergio S. Morán te habla como si conocieras a Verónica de toda la vida y ya supieras cómo se pone cada vez que la ningunean. En pocas páginas nos arremangamos ya la camisa y empezamos a soltar maldiciones sin ningún reparo. Puede que fuera por la novedad de tanto desparpajo y soltura, pero tengo que decir que sigue siendo mi favorito. También puede ser que poder imaginar el elenco de dioses olímpicos al completo en la parada de bus más cercana me motiva bastante.

Los muertos no pagan IVA. (2019)

Sinopsis: Parabellum es dura, con recursos, imparable y necesita unas putas vacaciones. La acompañaremos por Madrid mientras intenta alejarse de los monstruos y constantes tiroteos que conforman su vida en Barcelona. Pero su paz se verá constantemente interrumpida por corrupciones inmobiliarias, saqueos de conventos y tráfico de almas. La detective tiene que enfrentarse a la cruda realidad: su pasado y sus enemigos no la dejarán descansar. Ni muertos.

Esta segunda entrega es el típico momento del viaje del héroe donde nuestra Parabellum toca fondo y aún cava unos pocos metros más para asegurarse de que no hay nada debajo. Un argumento cargado de denuncia social, perfecto para recordar que la vida en España antes del 2020 tampoco era un camino de rosas y lo que nos costará, morena. Cabe destacar que la primera edición de este libro tiene bastantes faltas y erratas, nada que no se pueda solucionar con una seria revisión y corrección para la segunda edición.

Se vende alma (por no poder atender). (2020)

Sinopsis: Los clientes de Parabellum no son los únicos con problemas, y mientras investiga un sencillo caso de espionaje industrial, se reencuentra con viejas y nuevas pesadillas. Verónica tendrá que volver a pelear con el primer monstruo que vio cuando aún era niña. Tendrá también que lidiar con uno de sus ex novios (el vivo no, el otro) dispuesto a hacer de su vida un infierno. Y tendrá que enfrentarse a la peor de todas sus pesadillas. quedarse sola.

El último libro, por ahora, de la saga nos permite adentrarnos en el pasado de Parabellum y conocer un poco mejor su familia y el por qué de su oficio. Lo disfruté mucho, tanto por cómo se profundiza en la vida de Verónica como por ser el volumen con más acción y tensión de los tres. Es un muy buen libro que nos deja con ganas de más. La edición vuelve a estar tan cuidada como en la primera entrega.

Serie de la detective Parabellum

En resumen, una saga divertidísima que avanza a golpe de crowdfunding y que consigue mezclar la fantasía en el entorno urbano tan cercano como la caña con tapa y la novela negra más barriobajera. Fantasía suburbana digna del propio Maki Navaja. Risas aseguradas.

Para estar al día de todo lo que va saliendo sobre esta saga y las muchas otras movidas de Sergio S. Morán, te recomiendo que le sigas en twitter o visites su web.

  • Editorial: Penguin Random House Editorial (primer libro) // Autoedición Verkami (segundo y tercer libros)
  • Lanzamiento: 2016 / 2019 / 2020
  • Páginas: 334 / 352 / 352
  • Valoración: caña y tapa de croquetas por aquí! (y no preguntes de qué son las croquetas…)
  • Consíguelos aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: