Café Librería

Gótico, de Silvia Moreno-García

Sinopsis: Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

Reseña: Cuando Noemí recibe la carta de su prima Catalina, y gracias a un pequeño soborno de su padre (que le promete que podrá estudiar en la universidad si ayuda a su prima; primera pincelada de la sociedad en la que se mueve nuestra protagonista) acude a High Place, esperando que la misteriosa carta sean solo imaginaciones de una recién casada.

Pero el ambiente asfixiante de la casa afectará también al temple de Noemí, quien se verá atrapada lentamente en la telaraña que la familia Doyle ha creado para mantenerlos a todos unidos… a cualquier precio. Contar mucho más acerca de esto es spoiler flagrante, pero vamos por partes.

El libro empieza ágil y fresco, y en cuanto Noemí llega a High Place, la historia se ralentiza (demasiado, para mi gusto) pero creo que es un recurso que ha empleado la autora para hacernos sentir la opresión de la casa, ese aire enrarecido y la sensación de que las cosas no avanzan porque constantemente se le ponen trabas a la protagonista y parece que nada va a ningún lugar. Spoiler: sí que va, pero es verdad que llegar al punto fuerte de la historia te va a costar un poquito de esfuerzo y respirar algo de moho por el camino.

Una de las cosas importantes que tenemos aquí no es tanto la casa en sí o sus personajes (odiosos la mayoría de los Doyle, todo hay que decirlo). El telón de fondo, la sociedad mexicana en los años 50, una crítica feroz al colonialismo y al racismo que manifiestan los Doyle a través de sus charlas sobre la eugenesia.

Y quizás os estáis preguntando ¿pero esto es una historia de terror? sí que lo es, pero bebe del género gótico claramente (el título desde luego no es baladí) y la historia se cocina a fuego lento, aderezada con pesadillas que sufre Noemí para ir captando nuestra atención y advertirnos que no todo es lo que parece en High Place. ¿En quién podrá confiar la señorita Taboada?.

  • Editorial: Minotauro
  • Publicación: Junio 2021
  • Páginas
  • 352
  • Traducción: Alexander Páez (con revisión de la propia autora)
  • Consíguelo aquí
  • Valoración: capuchino (y sopla un poco ahí, que hay moho en la taza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: