Café Librería

Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana

Sinopsis: Lo que ruge. Lo desconocido. Eso es lo que nos inquieta y nos obliga a mirar por encima del hombro, y lo que estos ocho relatos tienen en común. Mientras algunos nos hacen temer los seres malignos que acechan en la espesura, los monstruos con los que compartimos nuestro día a día, los pequeños cambios en la rutina, los crueles ritos ancestrales o las medidas extremas para combatir el hambre, en otros somos testigos del desesperado intento de unos niños por mantenerse con vida, de las terribles consecuencias de perder a un hijo o del aparente nacimiento del nuevo Mesías. Ya sea desde el realismo, desde lo fantástico o desde la ciencia ficción, estos relatos nos invitan a indagar en lo extraño y a enfrentarnos a lo oscuro que habita dentro de todos nosotros.

Hay libros que te enamoran por su portada nada más verlos, y desde luego Lo que ruge es de esos casos. La foto no hace justicia a la versión real, ya que tiene unos relieves que la hacen lucir mucho más, pero no me hagáis caso porque lo que importa aquí es que debajo de un envoltorio de regalo precioso, se encuentra una colección de relatos más bonita todavía… pero envenenada, cual manzana de cuento de hadas.

A través de los ocho relatos, la autora nos lleva de viaje a través de los miedos que nos atenazan el estómago porque al ser tan reales, tan cercanos consiguen que terminemos de leer con esa sonrisa de incredulidad que te dejan los buenos relatos. Para mí es inevitable poner esta antología a la altura de escritoras como Samanta Schweblin (Kentukis, Distancia de rescate) o Cristina Sánchez-Andrade (El niño que comía lana) con esa capacidad de fusionar la melancolía con el terror.

Porque si hay una sensación que te deja poso junto con el horror es la propia melancolía. A veces es la pérdida de la identidad (El gran día) o un pasado que nunca volverá, como en La sombra. Algunos tienen giro final, como La granja y otros, como La llamada, aunque son previsibles te dejan inquieta, sin duda, y con esa sensación incierta de no haber pasado miedo como tal, pero sí que te llevan a ese estado reflexivo que facilita la introspección. Totalmente recomendada.


  • Editorial: Transbordador
  • Fecha de publicación: Marzo 2021
  • Páginas: 284
  • Valoración: Mokka chocolate con galletas de canela
  • Consíguelo aquí

Otras reseñas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: