Café Librería

Todos los demás planetas: Convocatoria de cuentos especulativos con perspectiva sociopolítica de género

Las escritoras españolas Sofía Rhei y Cristina Jurado y la autora y traductora norteamericana Sue Burke han anunciado la convocatoria «Todos los demás planetas». Dedicada a la narrativa especulativa con perspectiva sociopolítica de género, esta iniciativa quiere poner en valor las historias que utilizen el lenguaje de manera creativa y no conformista respecto a los roles binarios de género. Entre los relatos enviados se realizará una selección que será publicada en la revista SuperSonic. Asimismo, se elegirá un relato ganador que será traducido al inglés por Burke y enviado a diversas publicaciones internacionales.

Las bases pueden consultarse en la web de la convocatoria, y en ellas se piden textos inéditos en español de hasta 5.000 palabras. El plazo se abre desde el 12:00am del 30 de septiembre a las 11:59pm del 31 de octubre de 2021, (hora de España). Las convocantes, que solicitan un solo texto por persona, se comprometen a publicar la selección de los cuentos ganadores en SuperSonic, con la consiguiente remuneración de acuerdo con las tarifas de la revista. Se contempla la posibilidad de que, en vez de publicarse en este medio, lo hagan en una antología propia de un sello editorial. El resultado se anunciará en la web de la convocatoria y en las RRSS de las convocantes el 1 de febrero de 2022. 

Foto de la Nasa – Fuente: Unsplash

El relato traducido se enviará a diversas publicaciones anglosajones para su posible publicación. Las convocantes no pueden garantizar que dicho relato termine publicado en inglés, pero harán todo lo posible porque así sea.

En palabras de Sofía Rhei: «Nos gustaría que este certamen funcionase como un laboratorio en el cual experimentar formas de lenguaje neutro en todas sus variantes, femeninos genéricos, expresiones lingüísticas de sociedades con más de dos géneros, géneros originales y cualquier otra opción diferente a la normatividad del masculino plural por defecto. Las narraciones que aporten términos reales de culturas nativas en las que los roles de género se entiendan de manera diversa serán extraordinariamente bien recibidas.»

Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en la web https://todoslosdemasplanetas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: