Café Librería

La puerta del bosque, de Melissa Albert

Sinopsis

¿Se puede cambiar el final de un cuento? A los cuentos de hadas les da lo mismo que no creas en ellos…

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos.

Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

Antes de La puerta del bosque

Hay que reconocer que, en esto de leer libros de fantasía, llevo ventaja desde después de mi bautizo. Me llamo Alicia, como la de la madriguera del conejo y el País de las Maravillas. Eso quiere decir que tiendo a encontrar muchas protagonistas que se llaman como yo. Y no sé qué pasa cuando la casualidad sucede. Supongo que me gusta imaginarme que de verdad me pasan cosas extraordinarias, así que suelo comprar el libro y leerlo. Con irregulares resultados, debo decir.

En este caso, al nombre de la protagonista se sumaban algunas cuestiones más: presencia de cuentos infantiles, un bosque, una madre que desaparece… ¡No podía dejar esto sin leer! Y eso que venía de una experiencia traumática en otro bosque (En el bosque oscuro, de Dale, Bailey, que no me había gustado nada). Pero bueno, lo que yo venía a decir aquí es que las sinopsis son importantes. Esta, por ejemplo, apela al deseo de quienes seguimos en contacto con nuestra niña interior: que los cuentos de hadas existan de verdad. Eso es lo que yo llamo un buen gancho. Y lo mejor es que, una vez mordido el anzuelo, las lectoras de este libro no se revuelven ni se rasgan el paladar para huir, sino que se dejan llevar hasta donde la escritora quiere, que es el Bosque de Avellanos.

Reseña

La puerta del bosque es un libro de aventuras que comienza como un telefilm de sobremesa y se convierte en un cuento oscuro. No va ganar el premio a la mejor prosa, ni a los personajes más prfundos, ni a nada en particular, pero es un buen libro. Una lectura correcta, palomitera (si es que se puede decir que las lecturas sean palomiteras), interesante y que por lo visto da paso a una segunda parte que ahonda más en lo más interesante, que es el mundo fantástico.

El arranque es muy potente:

Mi madre se crio con cuentos de hadas, pero yo me crie en la carretera. Mi primer recuerdo es el olor del asfalto caliente y el cielo que entraba por el techo solar, fragmentado pero interminable como un río de color azul. Mi madre dice que es imposible: nuestro coche no tiene techo solar. Sin embargo, cuando cierro los ojos aún veo la imagen, así que me aferro a ella,

Y ni el ritmo ni el interés decaen durante toda la narración. Los personajes son razonablemente creíbles, meten la pata, resultan humanos y no tardas en ponerte de su lado. Puntos extra para Alice y la relación con su hermanastra, pintada en apenas tres escenas y que vuela por los aires todos los estereotipos de relaciones similares que te puedas imaginar.

Puntos fuertes de La puerta del bosque

El ritmo trepidante es su mayor acierto. Que te sientes a leer y no quieras dejarlo porque sabes que en cada página va a pasar algo importante, es un logro que a todas las escritoras nos gustaría alcanzar. Pero el libro tiene elementos mejores.

Desde mi punto de vista, lo más atractivo es la forma en que Albert entreteje el libro de relatos oscuros, que sirve como corazón de la novela y las vidas de los personajes reales. Leigh Bardhugo hace algo similar en algunos de los relatos de El lenguaje de las espinas, también de manera impecable, pero muy distinta. Albert inventa primero un corpus de cuentos de hadas, los coloca en un libro imaginario y luego le da vida. Los personajes de ese libro tienen un efecto determinante en la vida de los protagonistas y el modo en el que los dos mundos (el fantástico y el ordinario) se relacionan suena conocido, pero es único.

Sin que estemos hablando de la novela más profunda de la historia de la literatura, sí que deja entrever las ramificaciones de cierta idea de destino y de libre albedrío. En algunos pasajes me ha recordado un poquito a La canción del cuco, de Frances Hardinge, por la manera directa de tratar la oscuridad y por la riqueza del entorno y de las criaturas que lo habitan.

Cómo la autora juega con los elementos más característicos de los cuentos de hadas, como los talismanes, los mentores, la regla del tres, etc. es otra de sus fortalezas. Como lectora me sentí a salvo en todo momento, en un terreno conocido con reglas más o menos establecidas, pero en el que podía suceder cualquier cosa.

Debilidades de La puerta del bosque

Quizá el punto donde más flojea esta novela sea el clímax. La verdad es que la narración resulta un tanto desequilibrada. A la pobre Alice le cuesta tanto entrar en el mundo fantástico que todo lo que ocurre allí se siente apresurado. Hay muchos detalles, pero se quedan sin explorar. Me temo que esto es consecuencia directa de haber apostado todo al ritmo.

El momento en el que la chica se enfrenta a la gran prueba final, se queda un poco cojo. Pero que eso no te impida leer el libro. Yo me he comprado la segunda parte y pienso usarla cuando tenga una tarde un poco gris.

Conclusión

Te recomiendo La puerta del bosque si te gustan las novelas que hunden sus raíces en el mundo de los cuentos infantiles, si no te asustan los guiños metaliterarios o si necesitas una lectura ligera y emocionante que no requiera de grandes dosis de concentración.

Lanzamiento: 2018
Editorial: RBA Molino
Traducción: Ana Mata Buil
Páginas: 413
Valoración: Café con leche
Cómprala aquí

  1. Alicia Pérez Gil humildemente digo sí se puede cambiar un final. Borges lo hizo con el final del libro Martín Fierro. Me gustan los desafíos y las vueltas de tuerca (H. James jaja) Gratamente Judith Corteze

    Me gusta

    • Alicia Pérez Gil

      Jajajajajaaj

      A mí me parece estupendo, pero no tengo mucha capacidad de acción en cuanto a la sinopsis del libro XD.

      Esta novela en concreto va precisamente de cambiar finales, así que creo que la autora está de acuerdo contigo 😉 (y yo también)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: