Café Librería

Saga – El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

¡Esta entrada se irá ampliando a medida que lea los libros de la saga!

Libro 1: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Sinopsis: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Como hay una película, ha desaparecido del mapa la edición con la ilustración antigua (a mi parecer, mucho más adecuada al espíritu de la novela).

El libro nos cuenta la historia de Jacob Portman, muy unido a su abuelo Abraham (Abe) y crece escuchando sus fantásticas historias acompañadas de una serie de fotografias que hacen volar la mente del pequeño Jacob con lo que en ellas se muestra: niños con peculiares características, como seres invisibles, levitando o rodeados de abejas. Pero, a medida que crece, las fotografías le parecen trucadas y las historias de su abuelo, nadas más que eso, historias que disfrazan la realidad de su vida. Su abuelo dejó entonces de contarle historias, pero a medida que pasan los años, insiste en advertir a su nieto de que los monstruos vienen a por él, y debe estar preparado, algo que Jacob toma por locuras de un viejo.

Pero cuando un hecho totalmente inesperado le ocurre a su abuelo, Jacob decide investigar qué parte hay de ciertas en las historias, y en las fotografias de Abraham. Junto a su padre, viajará a una isla de Gales donde descubrirá que tal vez, su abuelo no estaba loco… y que tanto los niños de los que hablaba como los monstruos, existen en realidad. Jacob y los niños, junto a Miss Peregrine, deberán defender su hogar de los monstruos que perseguían a su abuelo.

El libro muestra además esas fotografías, en cierto modo algo tétricas pero que acompañan a la narración perfectamente. Las fotos, por cierto, son reales, obtenidas de distintas colecciones o mercadillos, y la historia tejida en torno a ellas es fascinante; primero desarrolla la escena, o la descripción, en tu cabeza toma forma y de pronto encuentras esa fotografía que acredita (o desacredita totalmente) lo que habías pensado.

El libro se te hace corto, no por su extensión, si no porque es tan absorbente que no podrás soltarlo. Los personajes secundarios son interesantes y quieres saber más de ellos, de sus habilidades o de sus vidas.
Lástima que el final es algo abrupto, pensado sin duda para que corras a por el siguiente volumen de la saga. 


  • Editorial: Crossbooks
  • Publicación: Originalmente 2011 – La nueva edición marzo 2019
  • Traducción: Gemma Gallart
  • Páginas: 416
  • Valoración: Café con leche con un par de pastitas, para pasar una buena tarde
  • Consíguelo aquí

A partir de aquí, se hablará sobre el Libro 2 – La ciudad desolada (cuidado, spoilers!)


Libro 2: La ciudad desolada, de Ransom Riggs

Sinopsis: Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Estas portadas sí que me gustan, con ese aire al de las fotografías repartidas por los libros.

Reseña: El final de “Miss Peregrine” lo dejaba todo listo para que tuviéramos muchas ganas de leer el siguiente… Y en mi caso, han pasado 2 años por medio. Terrible, lo sé, pero por increíble que parezca fue empezar a leer y sentirme “como en casa”. Recordaba a sus personajes, sus dones peculiares y sus rencillas y preocupaciones, lo que sin duda es buena señal de que ese libro me había marcado.

Su objetivo es curar a su ymbrine, Miss Peregrine, que actualmente se encuentra atrapada en la forma del halcón peregrino y solo saben dos cosas: cuanto más tiempo pase en esa forma más difícil será que recuerde que fue humana otra vez, y solo otra ymbrine puede ayudarla. Empieza así una carrera contrarreloj a través de los bucles temporales en busca de ayuda, hallando nuevos amigos (y sobre todo, enemigos) a su paso.

Y se van a encontrar en muchas situaciones de peligro, ya que constantemente salen de una para caer en otra; les persiguen y apoderarse tanto de ellos como de su ymbrine tendrá a sus enemigos pisándoles los talones constantemente. Es aquí cuando nos cuesta salir de la línea marcada por el autor: son niños, pero niños que han vivido muchísimos años gracias al bucle temporal de Miss Peregrine. Se nos hace duro que ejerzan esa violencia contra un niño (solo en cuerpo, pues en espíritu son adultos, incluso ancianos) y al mismo tiempo los razonamientos y actitudes que tienen a veces se nos olvida que apenas saben nada del mundo exterior y dependen totalmente de Jacob para sobrevivir.

Nuevamente el libro acaba en un cliffhanger y en un momento más que tenso, por lo que espero esta vez leerlo antes del 2023. Cogedme la palabra.


  • Editorial: Crossbooks
  • Páginas: 480
  • Publicación: 12 marzo 2019
  • Traducción: Isabel Murillo
  • Valoración: Capuchino
  • Consíguelo aquí


Libro fuera de la saga, pero totalmente recomendable para entender mejor a los Peculiares: Cuentos extraños para niños peculiares

Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.

Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas… Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.

En el segundo libro (La ciudad desolada) se menciona que los cuentos que Miss Peregrine les leía a los niños peculiares esconden secretos ocultos a simple vista. Y este libro recoge esos cuentos, por lo que recomiendo leerlo después del primer libro, o incluso sin conocer la saga; creo que puede ser una buena puerta de entrada a este universo, al estilo del autor y al mundo de los peculiares. 10 relatos breves e inquietantes, con ilustraciones en una edición preciosa. Curiosamente, este libro no salió en CrossBooks y lo podéis encontrar en Alfaguara.


  • Editorial: Alfaguara
  • Publicación: Nueva edición agosto 2021
  • Páginas: 248
  • Valoración: Capuchino
  • Consíguelo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: