Café Librería

Frankenstein de Junji Ito

Sinopsis: Una figura enorme y sobrehumana viaja en trineo sobre la desolación que les rodea. Un hombre sentado sobre una placa de hielo flota arrastrado por la corriente. La narración de Víctor Frankenstein ahondará en los límites de la codicia humana y en los motivos por los que perdió todo lo que amaba. Y sabremos lo que aquella figura más que humana, apenas vislumbrada, significa para él.

Desde hace mucho tiempo tenía el ojo echado a este autor. Como amante del manga y del terror por separado, necesitaba leer las dos cosas juntas, pero no ha sido hasta ahora que me he animado con el autor. No sé si tenía el hype por las nubes, si es que soy muy exigente con lo que leo o que no he elegido bien, pero tengo que reconocer que esta lectura no es que me haya entusiasmado, Tampoco puedo decir que me haya decepcionado, pero no era lo que esperaba.

Vale, por el título creo que todos sabemos, más o menos, lo que podemos encontrar en la historia. No es la versión de Frankenstein en manga si no que podemos decir que es una especie de retelling (realmente no sé si puedo usar este término para referirme a este tomo, pero es lo más sencillo para entender un poco de qué va).
El planteamiento me ha parecido muy original, eso no lo voy a negar, pues vemos a un Víctor Frankenstein un podo diferente y un creación que creo que se sale de la original. Sí que hay escenas que más que terroríficas son gore, lo que no me ha gustado mucho, y algún que otro momento emotivo.
La historia me ha parecido bastante lenta, no sé si es porque no me estaba gustando mucho, pero sentía que no avanzaba. Tiene un comienzo bastante interesante, pero cuando se pone a narrar cómo se ha llegado a esa situación el ritmo fue decayendo y, por último, el final me pareció demasiado precipitado y me dejó un poco indiferente.
Según iba leyendo era como que no entendía nada -no porque la historia sea compleja, que para nada- sino porque no veía a dónde quería llegar. Ya me han dicho que es un rasgo del autor, pero la verdad es que no me he sentido muy cómoda leyéndolo.
El dibujo es impecable, aunque no soy una experta en este tema la verdad es que me ha gustado mucho, pero también tengo que reconocer que lo he visto muy occidentalizado. Como digo, en este tema no soy experta, pero al leerlo la verdad es que no se diferenciaba mucho de leer un cómic americano, por ejemplo. La única diferencia era el sentido de la lectura.
Yo me esperaba una versión del monstruo quizá pasada por un filtro oriental, que es a lo que estoy acostumbrada, y para nada.
Ya digo, no sé si es algo característico en el autor o solo en esta obra, pero no me ha terminado de convencer.

Lo bueno que tiene es que es un tomo único, cosa que ahora mismo agradezco, porque los mangas suelen ser interminables. A pesar de que la experiencia no ha sido tan satisfactoria como esperaba, creo que voy a darle otra oportunidad al autor, quizá leyendo Uzumaki que es lo que me han insistido que lea hasta la saciedad.

  • Fecha publicación: septiembre 2016
  • Editorial: ECC Cómics
  • Traducción: Noemí Cuevas Rebollo
  • Páginas: 192
  • Valoración: Café con leche
  • Consíguelo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: