Café Librería

La casa al final de Needles Street – Catriona Ward

La casa al final de Needless Street es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

En el pasado Celsius 2021 asistí a una de las charlas de Catriona Ward (concretamente, esta) y quedé realmente intrigada por la autora y sus mecanismos para escribir terror. Así que sin querer apenas leer un trocito de la sinopsis, me metí de lleno en el juego que presenta en La casa al final de Needles Street, y vaya que si he jugado. Aunque en realidad la autora ha jugado conmigo, claro, y es la mayor baza que tiene la obra.

Considero imprescindible para disfrutar completamente de la lectura saber cuanto menos posible de la historia. Espero que huyáis de reseñas que os destripan la mitad del libro, porque os van a fastidiar la experiencia. Creedme, esta reseña no será una de esas y voy a desarrollarla basándome solo en lo que se explica en la sinopsis y poquitos detalles más.

Ted siempre ha sido un chico extraño, y ahora es un adulto más extraño todavía. Incapaz de socializar debidamente, todo su amor es para su gatita y para su hija, en las ocasiones que le visita. Vive en la antigua casa familiar, que prácticamente se cae a pedazos, y cerca del límite del bosque, que conoce como la palma de su mano.

Años atrás, desapareció una niña pequeña en el lago y Ted fue el principal sospechoso, pero por mucho que registraron la casa e interrogaron al vecindario, nunca se encontró una sola prueba que le incriminase, por lo que quedó libre y de la niña nunca se encontró el cadáver, por lo que su hermana, Dee, lleva once años buscándola. Y no está convencida que Ted sea realmente inocente.

A través de tres narradores (Dee, Ted y su gata Olivia — Lo siento si esto parece un spoiler, pero ya la conoceréis en las primeras páginas) iremos desgranando este inquietante puzle literario en el que la autora pone toda la carne en el asador para tenernos constantemente alerta y atentas ante cualquier pista que se nos facilita. A base de unos cuantos giros de guión la mar de efectivos, y del recurso del narrador poco fiable, seguro que vamos montando nuestras cábalas en la cabeza a medida que avanza la historia.

Ahora, ¿es una novela de terror? tiene un par de puntos inquietantes (y mucho) pero si tuviera que ponerle una etiqueta, yo le daría la de thriller, en la que funciona estupendamente y nos tiene en vilo desgranando cada hecho que acontece. Eso sí, como digo, tiene alguna escena de ponerte los pelos de punta.

Como nota negativa, creo que la que más pesa es que hay un punto en el que tienes la sensación que se está dando demasiado rodeo innecesario para liarnos como lectoras y despistarnos (como cuando te vendan los ojos y te hacen dar 10 vueltas para desorientarte? eso mismo). No es grave y personalmente disfruté mucho leyéndola, pero porque estaba dentrísimo de la historia. Puedo entender que quien no le gusten las obras con narradores poco fiables no disfrute igual que lo he hecho yo, que me quedé con el culo torcido más de una vez. Y sí. al final, incluso lloré.

Bola extra: Importante leer el epílogo de la obra para comprender mejor el sentido de la escritura de la novela.

  • Editorial: Runas
  • Fecha publicación: Septiembre 2021
  • Páginas: 328
  • Traducción: Cristina Macía
  • Valoración: Mokka chocolate.
  • Consíguelo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: