Café Librería

Guía del club de lectura para matar vampiros, de Grady Hendrix

Sinopsis: A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.


Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.

Reseña: Creo firmemente que el título da unas expectativas que no se cumplen en esta novela, pero podéis creerme: es mucho mejor que lo que parece que ofrece. No estamos ante un capítulo de Buffy Cazavampiros, ni un remake de Entrevista con el vampiro ni ante un grupo de gente honrada y valiente que lucha por salvar su ciudad.

Nada de eso.

Tenemos, eso sí, a Patricia, nuestra protagonista. Una ama de casa sobrepasada por sus hijos adolescentes y un marido que carga en ella todas las responsabilidad del hogar. Pero ella encuentra un inesperado refugio en un club de lectura junto a otras mujeres que comparten su afición por el género true crime. A lo largo de los años, nacerá una auténtica amistad, y entre libros macabros surgirán conversaciones sobre sus preocupaciones, sus familias y sus anhelos. Como lectoras, daremos un salto temporal en el que veremos esas relaciones de amistad totalmente afianzas… y es cuando todo empieza a marchar mal, porque es cuando aparece el villano: James Harris. Guapísimo, listísimo, siempre a punto para ayudar a sus nuevos vecinos, a los que conquista inevitablemente.

Pero Patricia, que había caído (como todos) en el influjo de James Harris, empieza a desconfiar de él, hasta que los hechos se precipitan de tal manera que deberá enfrentarse a sus amigas y hacerles ver que todas esas novelas de crímenes reales que han leído les tendrían que servir para darse cuenta de que esos niños asesinados y la aparición de James Harris tienen mucho que ver. Lástima que no la cree nadie.

Parece que os esté explicando media novela, pero es que tanto el título como la sinopsis (y que ya hemos leído muchas novelas de vampiros) nos mentalizan desde la primera página para pensar que ese apuesto desconocido que apenas tolera la luz del sol esconde un oscuro secreto. Pero el libro en realidad no va de eso.

El libro nos expone de manera cruda y dolorosa el ninguneo al que somos sometidas las mujeres. Cuando Patricia intenta alzar la voz y proteger a su familia y amigas, se la tachará de loca. No hagas un escándalo, son imaginaciones tuyas, deja que los hombres tomemos el control de la situación. Patricia se verá lentamente aislada de sus amigas y pondrá en duda su salud mental y su estabilidad familiar por sus sospechas, lo que convierte buena parte de la novela en algo muy íntimo y ciertamente triste, a medida que nuestra protagonista asimila que no podrá cambiar la situación…. O eso parece, claro.

El autor también aprovecha para criticar el racismo hilando estupendamente la trama con ese punto de crítica social sin que nos chirríe, algo que es de agradecer. Recomiendo muchísimo leer el prólogo de la obra, una auténtica carta de amor a su madre y que nos ayudará a poner en contexto la obra.

Si esperas una obra slasher de comedia con señoras partiéndole el lomo a vampiros mientras leen Los puentes de Madison, este no es tu libro. Si por el contrario te apetece leer algo de vampiros relativamente diferente a lo típico, con unos personajes femeninos protagonistas realistas y definidos gracias a estas señoras amantes de los crímenes reales, dale una oportunidad.


  • Editorial: Minotauro
  • Fecha de publicación: octubre de 2021
  • Traducción: Paz Pruneda
  • Páginas: 480
  • Valoración: Moka y chocolate
  • Consíguelo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: