Café Librería

Vacíos y otras taras, de Ana Porras

Sinopsis: Vacíos y otras taras reúne veintitrés relatos protagonizados por mujeres. Muestra sin filtros sus frustraciones, sus relaciones de pareja, el choque de los sueños de juventud con la realidad de la madurez, su forma de enfrentarse a la maternidad, a la vida y a la muerte. Una fotografía de una generación de mujeres que sigue buscando su identidad confrontando creencias heredadas, lo que se espera de ellas y lo que realmente son.
Apelando a las emociones, algo universal, la autora nos pone de frente a las luces y las sombras de nuestra propia existencia.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha hecho salir 100% de mi zona de confort. Bueno, quizá no tanto, porque el formato relato es algo que me encanta y quizá es el punto que más me ha llamado la atención de esta obra.
Estamos antes 23 historias diferentes que tienen un nexo común: están protagonizadas por mujeres y el punto más interesante es que no son mujeres cliché. A veces sí, pero me refiero a que no son todas la típica mujer perfecta o florero, o la joven guapa que se enamora locamente…Muchas son mujeres maduras, hecho destacable de las historias, ya que no suele ser lo habitual. Creo que este es el hecho más destacable en general de esta compilación.
Cuando analizo antologías suelo comentar siempre los relatos que más me han gustado, pero en esta ocasión, al ser de la misma autora, prefiero hacer una valoración general, además, tengo que reconocer que ninguno de los relatos me ha llegado a entusiasmar ni a poner la piel de gallina.
Al comenzar a leer me dio la impresión de que iba a ser prosa poética, de que iban a ser historias cargadas de emoción pero la verdad es que este sentimiento se fue deshaciendo con el avanzar de los relatos. Es verdad que muchos tratan temas sensibles (aquí unos buenos trigger warnings me hubieran venido muy bien, ya que un par de ellos tratan temas que, en mi opinión, son bastante peliagudos y muchas mujeres pueden pasarlo más), y que no muestran una cara amable, así que os puedo decir que es una antología para leer en un momento en el que os sintáis con fuerzas para afrontar estas historias. Para mí creo que no ha sido mi mejor momento y puede ser que por eso mi valoración se vea afectada por el momento personal que estoy viviendo.
También es verdad que, como comentaba antes, trata de mujeres maduras en una gran mayoría de casos y con experiencias que yo todavía no he vivido, por lo que me ha costado empatizar con estas protagonistas.
Algunas de las historias, la verdad, me han parecido un poco alejadas de mi realidad, con personajes que no me caían bien y con una fuerte carga política que me ha hecho abandonar algunos relatos.
En cuanto al estilo sí que tengo que reconocer que tiene un toque muy poético y particular, sencillo, sin enredos y sin dar demasiados rodeos. Algunos de los relatos sí que se me hacían confusos y como no los leyera del tirón me tocaba volver a empezarlos, pero aun así creo que al ser bastante cortos sí que se pueden leer de seguido.
Si estáis buscando relatos que tengan como protagonistas a mujeres que no son las típicas, con historias muy reales y con estilo sencillo y accesible para todos, este puede ser vuestro libro, sin duda alguna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: